sábado, 10 de octubre de 2009

Extenciones de archivo, Comodines, Rutas de acceso y Comandos


Resumen.

La información contenida en un ordenador, se encuentra organizada y almacenada en archivos o ficheros de tal modo que cuando el usuario desee accesar a ella, lo haga de manera rápida y eficiente, para llevar a cabo esto, se hace uso de tres características implícitas de cada uno de estos archivos, que son: nombre, extensión y ruta de acceso.
El nombre del archivo, es el primer identificador de cada uno de ellos, empleado para diferenciar unos de otros, siempre y cuando se encuentren en el mismo directorio o carpeta, la extensión hace una discriminación precisa de cada uno, atendiendo al tipo de que se trate, es decir que puede contener desde un simple documento de texto plano, hasta imágenes de alta resolución complejas en su estructura, esta extensión normalmente asocia el archivo con una aplicación específica para acceder a la información o datos contenidos.

Una vez conocido el nombre y tipo de aplicación, solo basta determinar en donde se encuentra almacenado este archivo, marcando para ello la ruta a seguir, navegando a través de los diferentes directorios contenidos en el equipo, hasta llegar a él, conociéndose comúnmente como la ruta de acceso.

Dentro del proceso de manipulación de los archivos, existen ciertos caracteres empleados para representar a uno o varios de los caracteres que integran el nombre original de archivo o su extensión, utilizados por los diferentes sistemas operativos, como por ejemplo en el caso de MSDOS el “?” (Interrogación), es un comodín utilizado para representar un carácter determinado.

Estos archivos, pueden ser creados, abiertos, actualizados, guardados o borrados por medio de órdenes directas al procesador del equipo, estas órdenes o mandatos reciben el nombre de comandos y general son imperativos derivados del idioma ingles, adoptados por la mayoría de los sistemas operativos existentes para la manipulación de los datos.

Palabras Clave.

Archivos o ficheros, Reglas de manipulación, unicidad.

EXTENSIONES DE ARCHIVOS.

INTRODUCCION.

Es cada día más común que en casi todas las conversaciones que se desarrollan en la vida cotidiana de las personas aparezcan términos como información, equipo de cómputo, base de datos, archivos procesador de texto, etc. que si bien en un principio eran empleados por personas con un cierto grado de capacitación o conocimientos técnicos sobre la informática, el cómputo y aéreas afines, ahora se utilizan como parte del lenguaje diario y cada vez por personas de menor edad, al respecto, podemos decir que la información contenida en un ordenador está almacenada en lo que se llaman archivos o ficheros; entendiéndose por ello a la colección de datos relacionados entre sí y que no tienen un tamaño determinado.

Con frecuencia, se define también a un archivo informático, como una entidad lógica formada por un conjunto de bytes, ubicados sobre un sistema de almacenamiento (temporal o permanente), que responde a las características de unicidad, ubicación y reglas de manipulación.

La propiedad de unicidad de un archivo, radica en que éste es en sí mismo una entidad, que tiene con una asignación de espacio finito, susceptible de ser modificado internamente en tamaño y contenido.

Su localización exacta, determina la existencia del mismo, incluso si fuera vacío de contenido, pero con límites de propiedad inherente al espacio físico asignado por las variables ortogonales en cuanto a su asentamiento en el soporte que lo contiene. Por lo anterior, un fichero no puede existir sin esta cualidad.

Respecto a las reglas de manipulación, se refieren a que este archivo tendrá un propietario, propiedades de acceso de lectura-escritura y ejecución, compartibles/no compartibles, variables/ no variables, aspectos que podrán modificarse, de acuerdo con las reglas que puedan establecerse en la vida útil del archivo.

Cada archivo está formado por un nombre, un punto y una extensión, por ejemplo PROGRAMA.EXE. El nombre sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para atribuirle propiedades concretas. Estas propiedades están asociadas al "tipo de archivo" de que se trate y están formadas por las letras que conforman la extensión. Es común que se conformen por tres letras aunque existen algunas excepciones donde la extensión contiene hasta cuatro (.jpeg, .html, .java, etc.). Cada uno de estos pequeños grupos de caracteres está asociado a un tipo de archivo y por consiguiente a una aplicación para ser empleado.

Pongamos por ejemplo un archivo llamado "DOCUMENTO.TXT", su nombre será DOCUMENTO y su extensión TXT. Esta extensión está asociada con el tipo de archivos que contienen texto, por lo tanto podemos suponer que habrá algo escrito en su interior y el sistema operativo lo asociara con alguna aplicación de procesamiento de texto como pueden ser Word, Word perfect o el Bloc de Notas en el Sistema operativo Windows.

Al trabajar con archivos independientemente del tipo de que se traten, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

·         No pueden existir dos nombres de archivo iguales (A menos que se encuentren en diferente carpeta).

·         No están permitidos los siguientes caracteres: , (coma), . (punto), : (dos puntos), / (barra inclinada), \ (barra invertida), " (comillas), * (asterisco) al dar nombre a un archivo, ya que estos son reservados para uso exclusivo del sistema operativo.

·         Existen nombres de archivos reservados en el ordenador para uso exclusivo del Sistema Operativo, por ejemplo: AUTOEXEC.BAT o CONFIG.SYS.

·         Debe evitarse guardar archivos personales con las extensiones: COM, EXE o BAT.

·         Asignar nombres de archivos que sugiera o insinúe su contenido.

TIPOS DE ARCHIVOS.

Al hablar de archivos, nos estamos refiriendo a un universo dentro del cual es posible dividirlo en dos grandes grupos de archivos. Éstos son los ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros están creados para funcionar por sí mismos es decir no requieren de un programa o aplicación para ver su contenido y los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa o aplicación ajena para poder visualizar o manipular su contenido.

De todos modos, la realidad indica que la mayoría de los programas llevan implícitos otros archivos que resultan necesarios aparte del archivo ejecutable en si. Estos archivos adjuntos que requieren los programas son necesarios para su buen funcionamiento, y aunque puedan tener formatos distintos no pueden ser separados de su programa original.

Dentro de los archivos de datos se pueden crear grupos, especialmente por el tema o clase de información que guarden. Como pueden ser, archivos de imágenes, de texto, de vídeo, comprimidos, etc. Y cada uno de ellos puede ser leído y manipulado por programas distintos, siempre y cuando tengan afinidad en cuanto al tipo de archivo de que se trate.


EXTENSIONES DE ARCHIVOS.

Como se mencionó al principio de este ensayo, los últimos caracteres del nombre de un archivo y que se encuentran situados después del punto, se denominan extensión del archivo. En la mayoría de los casos, estas extensiones son de tres caracteres (.EXE, .DOC, .XLS, etc.), aunque puede haber extensiones de longitudes mayores (.java, .class, .html). En general, este conjunto de caracteres es lo que se denomina extensión del archivo, y es lo que le especifica al sistema que tipo de archivo de que se trata.

Ejecutables: .EXE, .COM, .BAT, .DLL, etc.

De Datos: .TXT, .DOC, .XLS, .MDB, .RTF etc.

Como se mencionó anteriormente, los nombrados en primer término son aquellos que se han sido programados bajo algún lenguaje específico para realizar acciones y rutinas por sí mismos, mientras que los segundos, son aquellos que, principalmente, contienen datos, y necesitan de una aplicación específica para ser abiertos. Algunas de las extensiones más conocidas podrían ser: .avi, .exe, .mp3, .wmv, .wav, .ra, .jpg, .gif, .pdf, .mpeg, .mov, .rar, .zip, .doc, .docx, .iso, .bin, .nrg, .pps, etc.

Esta extensión nos sirve para indicarle al sistema con que aplicación abrir cada tipo de archivo. En el caso del .jpg por ejemplo, le podremos asignar un programa de retoque fotográfico, visor de imágenes, el propio visor de Windows, etc. para que siempre que el ordenador encuentre un archivo de este tipo, con esta extensión, lo ejecute con ese programa.

Algunos detalles importantes que se presentan cuando trabajamos con extensiones de archivo, son las siguientes:

·         Cuando cambiemos el nombre de un archivo, debemos añadir también la extensión que tenía anteriormente.

·         Cambiar una extensión digamos a mano, no cambia el formato del archivo.

·         Algunos archivos podrían tener una extensión que no se corresponde con el archivo original.

·         Archivos que tienen doble extensión, por ejemplo: Imagen.jpg.exe, aunque podamos pensar inicialmente que se trata de una imagen, podría ser un archivo preparado o manipulado para causar algún daño al equipo.
COMODINES.

En el campo de la informática, se entiende por comodín aquel símbolo que sustituye a cualquier carácter o grupo de caracteres. Tradicionalmente, el asterisco (*) representa cualquier grupo de caracteres y la interrogación (?) representa un único carácter. Por ejemplo en el caso del lenguaje SQL cumple función de comodín el carácter “%”.

En cualquier Sistema Operativo en el empleo de comandos, existen formas de recortar y facilitar las cosas más usuales, entre las que está facilitar la selección de ficheros.

En MSDOS, por ejemplo si deseamos hacer referencia a todos los archivos de tipo midi, basta con escribir un asterisco y la extensión deseada, en este caso sería:

*.mid
o todos los mp3:
*.mp3
o todos los documentos de word:
*.doc

Esto nos da la posibilidad de ejecutar comandos de forma masiva pero especifica, supongamos ahora que queremos ver el contenido de una carpeta; para ello se utiliza el comando dir.

Pero qué pasa si solo deseamos visualizar un tipo específico de archivos, digamos, los de texto (txt), el comando quedaría:

dir *.txt

Esto también puede hacerse de manera inversa, digamos que tengo varios archivos con el mismo nombre pero con diferente extensión, es decir, se tienen los archivos: me.txt , me.doc , me.mp3 , etc...

Y se quiere visualizar esos archivos, el comando para realizarlo quedaría de la siguiente forma:

dir me.*

En general, esto funciona para todos los comandos y funciona de igual manera en todos los cuadros de diálogo de Windows (Abrir, Guardar, Ver...).

Existe otro tipo de comodines basado en el número de caracteres en el nombre de un archivo, los signos de interrogación.

Por ejemplo si se quiere visualizar todos los archivos de texto cuyo nombre tenga no más de 4 letras, se utilizan los signos de interrogación:

dir ????.txt

Donde el número de signos de interrogación delimita el número de letras en el nombre del archivo:

Lo que muestra el sistema operativo, son todos los archivos cuyo nombre tiene 4 o menos letras y son del tipo texto.

Podemos probar ahora visualizar los archivos cuyo nombre no exceda de 4 letras, pero cuya extensión no nos importe:

dir ????.*

Por ejemplo, si deseamos ver todos los archivos cuya extensión no exceda de 3 letras:

dir *.???

Si tuviéramos páginas web guardadas no nos las mostraría, ya que la mayoría tiene como extensión .html, que no cumple con la condición establecida.

Así también podríamos hacer:

???.???
, etc...

RUTAS DE ACCESO.

Como se mencionó al inicio de este trabajo, un archivo tiene implícitas tres conceptos básicos, un nombre, una extensión y una ubicación, esta última se refiere a su lugar donde se encuentra almacenado dentro del ordenador.

A manera de ejemplo de lo anterior, podemos decir que la mayoría de los discos duros o unidades de almacenamiento de una computadora, tienen asignada una letra para poder ubicarlos; En el caso de un disco duro casi siempre es “C”. A estas letras se les llama unidad, o sea La unidad es el disco físico en el cual se encuentran. Por ejemplo en la siguiente ruta:


C:/windows/system.exe

Descomponiendo la ruta en cada una de sus partes para analizarlas individualmente, tenemos que:

C: es la unidad raíz donde se encuentra que generalmente es un disco duro llamado C. Cabe mencionar que las unidades siempre llevan (:) después de su letra.

Windows: La unidad C tiene una carpeta o directorio llamado Windows, dentro de la cual se encuentra el archivo.

system.exe: el archivo se llama system y es del tipo exe por lo que corresponde a un programa ejecutable.

Las diagonales solo sirven para separar las carpetas y las unidades. Por lo general las carpetas se separan con (\) y los archivos con (/), pero esto no afecta en nada.

Así pues, tenemos que una ruta se compone de tres elementos:

Unidad / Carpeta / Nombre del archivo.

Para conocer la ruta de un archivo basta con retroceder en las carpetas hasta la raíz.


COMANDOS.

En MSDOS como en los demás sistemas operativos, la manipulación de archivos se lleva a cabo por medio de comandos, que en general son órdenes o mandatos derivados en su generalidad del idioma inglés, que le ordenan al procesador del ordenador lo que debe o no debe hacer y una forma de clasificarlos es dos bloques será en internos y externos.

COMANDOS INTERNOS.

Estos comandos son llamados así porque son almacenados en memoria al momento de cargarse el sistema operativo, además no requieren sintaxis, es decir, que constan de solo una sola palabra, y que pueden funcionar sin necesidad de más especificaciones y en MSDOS por ejemplo, se encuentran contenidos dentro del archivo command.com, como los que se muestran a continuación:

Clear Screen.

En MSDOS, es común que la pantalla este saturada de caracteres, ya que los comandos utilizados se almacenan en ella, una manera rápida de limpiar la pantalla y ganar espacio es el comando cls. (clear screen).

C:>cls

Con solo teclear “cls” en la pantalla se borran todos los caracteres que han sido utilizados, mostrándose solamente el prompt en la parte superior izquierda de la pantalla.

Exit.

Este comando permite salir de MSDOS, con solo teclearlo para cerrar la pantalla (cuando lo ejecutas con Windows), no requiere especificaciones.

C:\>exit
Este comando se recomienda utilizarlo siempre para salir, ya que cerrar una ventana de MSDOS, con el mouse o con el menú ventana, tiende a producir error.

Date.

Con este comando es posible ver/modificar la fecha del sistema desde el prompt, el comando es:

C:\>date

Volume.

El comando “vol”, presenta información acerca del volumen que estamos utilizando, es decir, la unidad de disco (Nombre, Etiqueta y Número de serie).

C:\>vol

Una lista de los comandos internos utilizados por MSDOS, se muestra a continuación:


Comando
Descripción
Chdir
Cambia el directorio actual.
Cls
Limpia la pantalla.
Copy
Copia un archivo.
Date
Visualiza/Modifica la fecha del sistema.
Del(erase)
Borra un archivo.
Mkdir (md)
Crea un directorio.
Path
Especifica la ruta, de un archivo.
Prompt
Cambia la línea de visualización de la orden.
Rename (ren)
Renombra archivos y directorios.
Rmdir(rd)
Borra un directorio que esté totalmente vacío.
Set
Asigna valores a variables de entorno.
Time
Visualiza o cambia la hora del reloj interno.
Type
Muestra el contenido de un fichero.
Ver
Muestra la versión del Sistema Operativo.
Vol
Muestra la etiqueta del disco duro y su volumen.


COMANDOS EXTERNOS:

Son comandos que se encuentran fuera del archivo command, pueden ser pequeños programas escritos para MSDOS o pequeñas instrucciones para otros programas.

Un ejemplo de esto son los editores de texto para MSDOS, que son en realidad pequeños programas, pero para llamarlos desde es necesario escribir un comando.

Casi todas las versiones de Windows contienen algún editor de texto para MSDOS, como por ejemplo el comando edit.

C:\>edit

A continuación se presenta una tabla con los comandos externos más utilizados con MSDOS.


Comando
Descripción
Append
Especificar trayectorias para ficheros de datos.
Assing
Envía el comando direccionado en un disco hacia otro disco; este último reemplaza al primero.
Attrib
Visualiza los atributos de los directorios y archivos.
Backup
Ejecuta una copia de seguridad de uno o más archivos.
Chkdsk
Verifica si hay errores en el disco duro.
Comp
Compara ficheros.
Diskcomp
Compara el contenido de dos discos.
Discopy
Permite hacer una copia idéntica de un disquete a otro.
Fdisk
Configura el disco duro para usar MS-DOS.
Find
Busca la cadena de caracteres indicada en un archivo y envía al periférico activo de salida
Format
Permite crear la estructura lógica, en una unidad física de almacenamiento.
Join
Asigna el contenido de un disco a un directorio de otro disco.
Keyb
Establece el idioma del teclado según el parámetro adicionado.
Label
Muestra o cambia la etiqueta de la unidad de disco duro.
Mode
Establece las condiciones de funcionamiento de los periféricos, impresora, video y conexiones en serie, y también hace preparación de las tablas de códigos.
More
Para visualizar página por página en la pantalla.
Print
Imprime el contenido de archivos, en segundo plano, mientras se prosigue con un trabajo en la pantalla.
Tree
Presenta en forma gráfica la estructura de un directorio.
Xcopy
Copia un archivo (excepto ocultos y de sistema) y árbol de directorios.
Move
Mueve un archivo de una ubicación a otra.



La mayoría de estos comandos son pequeños archivos almacenados en la carpeta system32 de Windows, como por ejemplo el comando “help” es un comando externo, para invocarlo basta con escribir help, sin parámetros ni nada, y nos desplegará una lista con una breve descripción de algunos comandos de MSDOS.

C:\>hel
CONCLUSIONES.

El manejo de archivos almacenados en un ordenador o equipo de cómputo, es realizado de manera similar por parte de los diferentes sistemas operativos, toda vez que la morfología por cada tipo de archivo es la misma, haciendo la diferencia precisamente la forma en que es realizada esta manipulación. Pueden existir dos o más archivos con el mismo nombre pero de diferente tipo, discriminándose estos por la extensión, que son los caracteres que se encuentran después del punto (.exe, .gif, .doc, etc), El acceso, actualización, creación y borrado de ellos es realizado por medio de órdenes o mandatos que en el campo de aplicación de los sistemas operativos comúnmente se denominan comandos, ya sean estos internos o externos.

Día con día los avances tecnológicos permiten el desarrollo y empleo de mejores sistemas operativos, primero con interfaces de modo texto (modo comando) y posteriormente en ambiente grafico, capaz de manipular grandes volúmenes de información a velocidades extraordinarias, pero todos ellos utilizan la misma base en cuanto a la estructura del almacenamiento y manipulación de los archivos, motivo por el cual es el punto de partida para el estudio de estos sistemas operativos, ya que entendiendo la forma en que se clasifican, manipulan y reaccionan a cada uno de estos mandatos, nos permitirá tener un mayor conocimiento de los mismos, que nos permitirá seguir adelante en el desarrollo de sistemas con mayores capacidades para almacenar información, técnicas de manejo de datos y en general mayores bondades a los usuarios.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
Manual de MSDOS, Microsoft corporation

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