Resumen.
La
información contenida en un ordenador, se encuentra organizada y almacenada en
archivos o ficheros de tal modo que cuando el usuario desee accesar a ella, lo
haga de manera rápida y eficiente, para llevar a cabo esto, se hace uso de tres
características implícitas de cada uno de estos archivos, que son: nombre,
extensión y ruta de acceso.
El nombre del archivo, es el primer identificador de cada uno de ellos, empleado para diferenciar unos de otros, siempre y cuando se encuentren en el mismo directorio o carpeta, la extensión hace una discriminación precisa de cada uno, atendiendo al tipo de que se trate, es decir que puede contener desde un simple documento de texto plano, hasta imágenes de alta resolución complejas en su estructura, esta extensión normalmente asocia el archivo con una aplicación específica para acceder a la información o datos contenidos.
El nombre del archivo, es el primer identificador de cada uno de ellos, empleado para diferenciar unos de otros, siempre y cuando se encuentren en el mismo directorio o carpeta, la extensión hace una discriminación precisa de cada uno, atendiendo al tipo de que se trate, es decir que puede contener desde un simple documento de texto plano, hasta imágenes de alta resolución complejas en su estructura, esta extensión normalmente asocia el archivo con una aplicación específica para acceder a la información o datos contenidos.
Una
vez conocido el nombre y tipo de aplicación, solo basta determinar en donde se
encuentra almacenado este archivo, marcando para ello la ruta a seguir,
navegando a través de los diferentes directorios contenidos en el equipo, hasta
llegar a él, conociéndose comúnmente como la ruta de acceso.
Dentro
del proceso de manipulación de los archivos, existen ciertos caracteres
empleados para representar a uno o varios de los caracteres que integran el
nombre original de archivo o su extensión, utilizados por los diferentes
sistemas operativos, como por ejemplo en el caso de MSDOS el “?”
(Interrogación), es un comodín utilizado para representar un carácter
determinado.
Estos
archivos, pueden ser creados, abiertos, actualizados, guardados o borrados por
medio de órdenes directas al procesador del equipo, estas órdenes o mandatos
reciben el nombre de comandos y general son imperativos derivados del idioma
ingles, adoptados por la mayoría de los sistemas operativos existentes para la
manipulación de los datos.
Palabras
Clave.
Archivos
o ficheros, Reglas de manipulación, unicidad.
EXTENSIONES
DE ARCHIVOS.
INTRODUCCION.
Es
cada día más común que en casi todas las conversaciones que se desarrollan en
la vida cotidiana de las personas aparezcan términos como información, equipo
de cómputo, base de datos, archivos procesador de texto, etc. que si bien en un
principio eran empleados por personas con un cierto grado de capacitación o
conocimientos técnicos sobre la informática, el cómputo y aéreas afines, ahora
se utilizan como parte del lenguaje diario y cada vez por personas de menor
edad, al respecto, podemos decir que la información contenida en un ordenador
está almacenada en lo que se llaman archivos o ficheros; entendiéndose por ello
a la colección de datos relacionados entre sí y que no tienen un tamaño
determinado.
Con
frecuencia, se define también a un archivo informático, como una entidad lógica
formada por un conjunto de bytes, ubicados sobre un sistema de almacenamiento
(temporal o permanente), que responde a las características de unicidad,
ubicación y reglas de manipulación.
La
propiedad de unicidad de un archivo, radica en que éste es en sí mismo una
entidad, que tiene con una asignación de espacio finito, susceptible de ser
modificado internamente en tamaño y contenido.
Su
localización exacta, determina la existencia del mismo, incluso si fuera vacío
de contenido, pero con límites de propiedad inherente al espacio físico
asignado por las variables ortogonales en cuanto a su asentamiento en el
soporte que lo contiene. Por lo anterior, un fichero no puede existir sin esta
cualidad.
Respecto
a las reglas de manipulación, se refieren a que este archivo tendrá un
propietario, propiedades de acceso de lectura-escritura y ejecución,
compartibles/no compartibles, variables/ no variables, aspectos que podrán
modificarse, de acuerdo con las reglas que puedan establecerse en la vida útil
del archivo.
Cada
archivo está formado por un nombre, un punto y una extensión, por ejemplo
PROGRAMA.EXE. El nombre sirve para diferenciar unos archivos de otros y la
extensión para atribuirle propiedades concretas. Estas propiedades están
asociadas al "tipo de archivo" de que se trate y están formadas por
las letras que conforman la extensión. Es común que se conformen por tres
letras aunque existen algunas excepciones donde la extensión contiene hasta
cuatro (.jpeg, .html, .java, etc.). Cada uno de estos pequeños grupos de
caracteres está asociado a un tipo de archivo y por consiguiente a una
aplicación para ser empleado.
Pongamos
por ejemplo un archivo llamado "DOCUMENTO.TXT", su nombre será
DOCUMENTO y su extensión TXT. Esta extensión está asociada con el tipo de
archivos que contienen texto, por lo tanto podemos suponer que habrá algo
escrito en su interior y el sistema operativo lo asociara con alguna aplicación
de procesamiento de texto como pueden ser Word, Word perfect o el Bloc de Notas
en el Sistema operativo Windows.
Al
trabajar con archivos independientemente del tipo de que se traten, se deben
tomar en cuenta los siguientes puntos:
·
No pueden existir dos nombres de
archivo iguales (A menos que se encuentren en diferente carpeta).
·
No están permitidos los siguientes
caracteres: , (coma), . (punto), : (dos puntos), / (barra inclinada), \ (barra
invertida), " (comillas), * (asterisco) al dar nombre a un archivo, ya que
estos son reservados para uso exclusivo del sistema operativo.
·
Existen nombres de archivos reservados
en el ordenador para uso exclusivo del Sistema Operativo, por ejemplo:
AUTOEXEC.BAT o CONFIG.SYS.
·
Debe evitarse guardar archivos
personales con las extensiones: COM, EXE o BAT.
·
Asignar nombres de archivos que sugiera
o insinúe su contenido.
TIPOS
DE ARCHIVOS.
Al
hablar de archivos, nos estamos refiriendo a un universo dentro del cual es
posible dividirlo en dos grandes grupos de archivos. Éstos son los ejecutables
y los no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos
es que los primeros están creados para funcionar por sí mismos es decir no
requieren de un programa o aplicación para ver su contenido y los segundos
almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa
o aplicación ajena para poder visualizar o manipular su contenido.
De
todos modos, la realidad indica que la mayoría de los programas llevan
implícitos otros archivos que resultan necesarios aparte del archivo ejecutable
en si. Estos archivos adjuntos que requieren los programas son necesarios para
su buen funcionamiento, y aunque puedan tener formatos distintos no pueden ser
separados de su programa original.
Dentro
de los archivos de datos se pueden crear grupos, especialmente por el tema o
clase de información que guarden. Como pueden ser, archivos de imágenes, de
texto, de vídeo, comprimidos, etc. Y cada uno de ellos puede ser leído y
manipulado por programas distintos, siempre y cuando tengan afinidad en cuanto
al tipo de archivo de que se trate.
Como
se mencionó al principio de este ensayo, los últimos caracteres del nombre de
un archivo y que se encuentran situados después del punto, se denominan
extensión del archivo. En la mayoría de los casos, estas extensiones son de
tres caracteres (.EXE, .DOC, .XLS, etc.), aunque puede haber extensiones de
longitudes mayores (.java, .class, .html). En general, este conjunto de
caracteres es lo que se denomina extensión del archivo, y es lo que le
especifica al sistema que tipo de archivo de que se trata.
Ejecutables:
.EXE, .COM, .BAT, .DLL, etc.
De
Datos: .TXT, .DOC, .XLS, .MDB, .RTF etc.
Como
se mencionó anteriormente, los nombrados en primer término son aquellos que se
han sido programados bajo algún lenguaje específico para realizar acciones y
rutinas por sí mismos, mientras que los segundos, son aquellos que,
principalmente, contienen datos, y necesitan de una aplicación específica para
ser abiertos. Algunas de las extensiones más conocidas podrían ser: .avi, .exe,
.mp3, .wmv, .wav, .ra, .jpg, .gif, .pdf, .mpeg, .mov, .rar, .zip, .doc, .docx,
.iso, .bin, .nrg, .pps, etc.
Esta
extensión nos sirve para indicarle al sistema con que aplicación abrir cada
tipo de archivo. En el caso del .jpg por ejemplo, le podremos asignar un
programa de retoque fotográfico, visor de imágenes, el propio visor de Windows,
etc. para que siempre que el ordenador encuentre un archivo de este tipo, con
esta extensión, lo ejecute con ese programa.
Algunos
detalles importantes que se presentan cuando trabajamos con extensiones de
archivo, son las siguientes:
·
Cuando cambiemos el nombre de un
archivo, debemos añadir también la extensión que tenía anteriormente.
·
Cambiar una extensión digamos a mano,
no cambia el formato del archivo.
·
Algunos archivos podrían tener una
extensión que no se corresponde con el archivo original.
·
Archivos que tienen doble extensión,
por ejemplo: Imagen.jpg.exe, aunque podamos pensar inicialmente que se trata de
una imagen, podría ser un archivo preparado o manipulado para causar algún daño
al equipo.
COMODINES.
En
el campo de la informática, se entiende por comodín aquel símbolo que sustituye
a cualquier carácter o grupo de caracteres. Tradicionalmente, el asterisco (*)
representa cualquier grupo de caracteres y la interrogación (?) representa un
único carácter. Por ejemplo en el caso del lenguaje SQL cumple función de
comodín el carácter “%”.
En
cualquier Sistema Operativo en el empleo de comandos, existen formas de
recortar y facilitar las cosas más usuales, entre las que está facilitar la
selección de ficheros.
En
MSDOS, por ejemplo si deseamos hacer referencia a todos los archivos de tipo
midi, basta con escribir un asterisco y la extensión deseada, en este caso
sería:
*.mid
o
todos los mp3:
*.mp3
o
todos los documentos de word:
*.doc
Esto
nos da la posibilidad de ejecutar comandos de forma masiva pero especifica,
supongamos ahora que queremos ver el contenido de una carpeta; para ello se
utiliza el comando dir.
Pero
qué pasa si solo deseamos visualizar un tipo específico de archivos, digamos,
los de texto (txt), el comando quedaría:
dir
*.txt
Esto
también puede hacerse de manera inversa, digamos que tengo varios archivos con
el mismo nombre pero con diferente extensión, es decir, se tienen los archivos:
me.txt , me.doc , me.mp3 , etc...
Y
se quiere visualizar esos archivos, el comando para realizarlo quedaría de la
siguiente forma:
dir
me.*
En
general, esto funciona para todos los comandos y funciona de igual manera en
todos los cuadros de diálogo de Windows (Abrir, Guardar, Ver...).
Existe
otro tipo de comodines basado en el número de caracteres en el nombre de un
archivo, los signos de interrogación.
Por
ejemplo si se quiere visualizar todos los archivos de texto cuyo nombre tenga
no más de 4 letras, se utilizan los signos de interrogación:
dir
????.txt
Donde
el número de signos de interrogación delimita el número de letras en el nombre
del archivo:
Lo
que muestra el sistema operativo, son todos los archivos cuyo nombre tiene 4 o
menos letras y son del tipo texto.
Podemos
probar ahora visualizar los archivos cuyo nombre no exceda de 4 letras, pero
cuya extensión no nos importe:
dir
????.*
Por
ejemplo, si deseamos ver todos los archivos cuya extensión no exceda de 3
letras:
dir
*.???
Si
tuviéramos páginas web guardadas no nos las mostraría, ya que la mayoría tiene
como extensión .html, que no cumple con la condición establecida.
Así
también podríamos hacer:
???.???
,
etc...
RUTAS
DE ACCESO.
Como
se mencionó al inicio de este trabajo, un archivo tiene implícitas tres
conceptos básicos, un nombre, una extensión y una ubicación, esta última se
refiere a su lugar donde se encuentra almacenado dentro del ordenador.
A
manera de ejemplo de lo anterior, podemos decir que la mayoría de los discos
duros o unidades de almacenamiento de una computadora, tienen asignada una
letra para poder ubicarlos; En el caso de un disco duro casi siempre es “C”. A
estas letras se les llama unidad, o sea La unidad es el disco físico en el cual
se encuentran. Por ejemplo en la siguiente ruta:
C:/windows/system.exe
Descomponiendo
la ruta en cada una de sus partes para analizarlas individualmente, tenemos
que:
C:
es la unidad raíz donde se encuentra que generalmente es un disco duro llamado
C. Cabe mencionar que las unidades siempre llevan (:) después de su letra.
Windows:
La unidad C tiene una carpeta o directorio llamado Windows, dentro de la cual
se encuentra el archivo.
system.exe:
el archivo se llama system y es del tipo exe por lo que corresponde a un
programa ejecutable.
Las
diagonales solo sirven para separar las carpetas y las unidades. Por lo general
las carpetas se separan con (\) y los archivos con (/), pero esto no afecta en
nada.
Así
pues, tenemos que una ruta se compone de tres elementos:
Unidad
/ Carpeta / Nombre del archivo.
Para
conocer la ruta de un archivo basta con retroceder en las carpetas hasta la
raíz.
COMANDOS.
En
MSDOS como en los demás sistemas operativos, la manipulación de archivos se
lleva a cabo por medio de comandos, que en general son órdenes o mandatos
derivados en su generalidad del idioma inglés, que le ordenan al procesador del
ordenador lo que debe o no debe hacer y una forma de clasificarlos es dos
bloques será en internos y externos.
COMANDOS
INTERNOS.
Estos
comandos son llamados así porque son almacenados en memoria al momento de
cargarse el sistema operativo, además no requieren sintaxis, es decir, que
constan de solo una sola palabra, y que pueden funcionar sin necesidad de más
especificaciones y en MSDOS por ejemplo, se encuentran contenidos dentro del
archivo command.com, como los que se muestran a continuación:
Clear
Screen.
En
MSDOS, es común que la pantalla este saturada de caracteres, ya que los
comandos utilizados se almacenan en ella, una manera rápida de limpiar la
pantalla y ganar espacio es el comando cls. (clear screen).
C:>cls
Con
solo teclear “cls” en la pantalla se borran todos los caracteres que han sido
utilizados, mostrándose solamente el prompt en la parte superior izquierda de
la pantalla.
Exit.
Este
comando permite salir de MSDOS, con solo teclearlo para cerrar la pantalla
(cuando lo ejecutas con Windows), no requiere especificaciones.
C:\>exit
Este
comando se recomienda utilizarlo siempre para salir, ya que cerrar una ventana
de MSDOS, con el mouse o con el menú ventana, tiende a producir error.
Date.
Con
este comando es posible ver/modificar la fecha del sistema desde el prompt, el
comando es:
C:\>date
Volume.
El
comando “vol”, presenta información acerca del volumen que estamos utilizando,
es decir, la unidad de disco (Nombre, Etiqueta y Número de serie).
C:\>vol
Una
lista de los comandos internos utilizados por MSDOS, se muestra a continuación:
Comando
|
Descripción
|
Chdir
|
Cambia el directorio actual.
|
Cls
|
Limpia la pantalla.
|
Copy
|
Copia un archivo.
|
Date
|
Visualiza/Modifica la fecha del sistema.
|
Del(erase)
|
Borra un archivo.
|
Mkdir (md)
|
Crea un directorio.
|
Path
|
Especifica la ruta, de un archivo.
|
Prompt
|
Cambia la línea de visualización de la orden.
|
Rename (ren)
|
Renombra archivos y directorios.
|
Rmdir(rd)
|
Borra un directorio que esté totalmente vacío.
|
Set
|
Asigna valores a variables de entorno.
|
Time
|
Visualiza o cambia la hora del reloj interno.
|
Type
|
Muestra el contenido de un fichero.
|
Ver
|
Muestra la versión del Sistema Operativo.
|
Vol
|
Muestra la etiqueta del disco duro y su volumen.
|
COMANDOS
EXTERNOS:
Son
comandos que se encuentran fuera del archivo command, pueden ser pequeños
programas escritos para MSDOS o pequeñas instrucciones para otros programas.
Un
ejemplo de esto son los editores de texto para MSDOS, que son en realidad
pequeños programas, pero para llamarlos desde es necesario escribir un comando.
Casi
todas las versiones de Windows contienen algún editor de texto para MSDOS, como
por ejemplo el comando edit.
C:\>edit
A
continuación se presenta una tabla con los comandos externos más utilizados con
MSDOS.
Comando
|
Descripción
|
Append
|
Especificar trayectorias para ficheros de datos.
|
Assing
|
Envía el comando direccionado en un disco hacia otro disco; este
último reemplaza al primero.
|
Attrib
|
Visualiza los atributos de los directorios y archivos.
|
Backup
|
Ejecuta una copia de seguridad de uno o más archivos.
|
Chkdsk
|
Verifica si hay errores en el disco duro.
|
Comp
|
Compara ficheros.
|
Diskcomp
|
Compara el contenido de dos discos.
|
Discopy
|
Permite hacer una copia idéntica de un disquete a otro.
|
Fdisk
|
Configura el disco duro para usar MS-DOS.
|
Find
|
Busca la cadena de caracteres indicada en un archivo y envía al
periférico activo de salida
|
Format
|
Permite crear la estructura lógica, en una unidad física de
almacenamiento.
|
Join
|
Asigna el contenido de un disco a un directorio de otro disco.
|
Keyb
|
Establece el idioma del teclado según el parámetro adicionado.
|
Label
|
Muestra o cambia la etiqueta de la unidad de disco duro.
|
Mode
|
Establece las condiciones de funcionamiento de los periféricos,
impresora, video y conexiones en serie, y también hace preparación de las
tablas de códigos.
|
More
|
Para visualizar página por página en la pantalla.
|
Print
|
Imprime el contenido de archivos, en segundo plano, mientras se
prosigue con un trabajo en la pantalla.
|
Tree
|
Presenta en forma gráfica la estructura de un directorio.
|
Xcopy
|
Copia un archivo (excepto ocultos y de sistema) y árbol de
directorios.
|
Move
|
Mueve un archivo de una ubicación a otra.
|
La
mayoría de estos comandos son pequeños archivos almacenados en la carpeta
system32 de Windows, como por ejemplo el comando “help” es un comando externo,
para invocarlo basta con escribir help, sin parámetros ni nada, y nos
desplegará una lista con una breve descripción de algunos comandos de MSDOS.
C:\>hel
CONCLUSIONES.
El
manejo de archivos almacenados en un ordenador o equipo de cómputo, es
realizado de manera similar por parte de los diferentes sistemas operativos,
toda vez que la morfología por cada tipo de archivo es la misma, haciendo la
diferencia precisamente la forma en que es realizada esta manipulación. Pueden
existir dos o más archivos con el mismo nombre pero de diferente tipo,
discriminándose estos por la extensión, que son los caracteres que se
encuentran después del punto (.exe, .gif, .doc, etc), El acceso, actualización,
creación y borrado de ellos es realizado por medio de órdenes o mandatos que en
el campo de aplicación de los sistemas operativos comúnmente se denominan
comandos, ya sean estos internos o externos.
Día
con día los avances tecnológicos permiten el desarrollo y empleo de mejores
sistemas operativos, primero con interfaces de modo texto (modo comando) y
posteriormente en ambiente grafico, capaz de manipular grandes volúmenes de
información a velocidades extraordinarias, pero todos ellos utilizan la misma
base en cuanto a la estructura del almacenamiento y manipulación de los
archivos, motivo por el cual es el punto de partida para el estudio de estos
sistemas operativos, ya que entendiendo la forma en que se clasifican,
manipulan y reaccionan a cada uno de estos mandatos, nos permitirá tener un
mayor conocimiento de los mismos, que nos permitirá seguir adelante en el
desarrollo de sistemas con mayores capacidades para almacenar información,
técnicas de manejo de datos y en general mayores bondades a los usuarios.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
Manual de MSDOS, Microsoft corporation
Es un buen articulo
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